domingo, 11 de octubre de 2015

AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES

AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES


Basándome en la "rúbrica de evaluación de la competencia digital" de Conecta 13, a continuación expongo mi autoevaluación.

1. Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red.

Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia, aunque a veces
tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red.
Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles.


2. Capacidad para participar en comunidades virtuales.

Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente.

3. Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses.

Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa.

4. Capacidad para crear y editar contenidos digitales.

Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales, y las utilizo ocasionalmente.

5. Capacidad para compartir en la Red.

Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente.

6. Capacidad para entender los aspectos legales relacionados con el uso de las TIC , así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad.


Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, si bien creo que no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de mis datos en la Red.


7. Capacidad para crear y gestionar una identidad digital.

Tengo perfil en distintos contextos digitales, pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles.


8. Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo.

Utilizo diferentes herramientas y servicios web pata trabajar de forma colaborativa con otras personas.

9. Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC.

Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa.

10. Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales.

Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje.


REFLEXIÓN PERSONAL

Tras la autoevaluación, paso a responder a las cuestiones planteadas: 
¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Para poder mejorar mi competencia digital ahondando en los conocimientos que ya tengo, perfeccionándolos y haciendo que formen parte de mi vida diaria, sacando más provecho de ellos en tareas laborales cotidianas e incluso en mi vida personal, haciendo más sencillo poder trasladarlo a mi proyecto en el aula.
¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 
Para mi proyecto, me parecen más importantes las competencias digitales relacionadas con la utilización de herramientas de trabajo colaborativo, trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC, así como la de filtrar y clasificar la información de la web según los intereses y la de compartir en la Red, pues la puesta en práctica a diario, agilizaría mucho las tareas a llevar a cabo.
¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital
Si hay algo que me ha enseñado el aprendizaje colaborativo en el tiempo que lo llevo practicando, es que los profesores aprendemos de los alumnos, en ocasiones, mucho más de lo que les enseñamos, al menos en mi área de trabajo con personas adultas. 
Propongo tener la mente abierta a ser receptores de conocimientos y competencias digitales, ya que, sobre todo las nuevas generaciones, nos llevan una gran ventaja, pues están creciendo inmersos en la cultura digital. Y que estemos todo lo actualizados posible, para poder llevar el desarrollo de nuestros proyectos al máximo, a través de vídeos tutoriales u otros medios, que nos permitan compartir lo aprendido con otros profesionales de nuestros centros, y generalizar lo aprendido en nuestro trabajo en el aula, para enriquecer nuestros proyectos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario